Esta entrevista fue publicada originariamente en Las Noticias de Cuenca el 12 de marzo de 2019 con fotos de Alex Basha.

Fotógrafo: Alex Basha

El presidente de la Fundación Cultura de Paz participa en Cuenca en la «Jornada sobre Comunicación y Conflictos Medioambientales en una Nueva Ciudadanía» .

Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, y en la actualidad presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha participado esta mañana en la «Jornada sobre Comunicación y Conflictos Medioambientales en una Nueva Ciudadanía» que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En su conferencia, que ha llevado por título «Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático», ha resaltado «la gravedad y la urgencia de la degradación que se está produciendo, especialmente en los últimos años, en las condiciones de habitabilidad de la Tierra».

Para Mayor Zaragoza, «desde finales de los años cuarenta del siglo pasado se está avisando que la actividad humana está ya afectando las condiciones de la calidad de vida de la tierra», aunque no parecíamos haberle hecho mucho caso al problema hasta que «hace unos años tuvimos la suerte de tener a un presidente de los Estados Unidos como Barack Obama que dijo que esta era la primera generación que debe abordar este problema y la última que puede resolverlo, porque son fenómenos irreversibles.»

El objetivo, según el director de la Fundación Cultura de Paz, debe ser que los jóvenes periodistas sean capaces de transmitir esta urgencia y esta realidad, diciendo «la verdad y movilizando a la gente o quizá en unos veinte o veinticinco años, nuestros descendientes nos dirán que no supimos estar a la altura de las circunstancias».

Preguntado por la actualidad política ha afirmado rotundamente que «hoy los problemas son globales y a escala mundial, el cambio climático no afecta a Cataluña o al País Vasco únicamente, sino que afecta al mundo en su conjunto. Debemos ser ciudadanos del mundo. Hoy debemos mirar a una Europa insolidaria que de verdad tiene que cambiar rápidamente y, sobre todo, hacia los Estados Unidos donde el partido republicano, una vez más, está tomando las riendas del mundo en su conjunto y haciendo lo que quieren.»

Mayor Zaragoza ha afirmado también que «lo que no puede ser es que sigamos por el camino del miedo, de la ocultación de la verdad, de preocuparnos solo de lo más inmediato. Con todos los respetos, frente a problemas globales, reacciones globales.

Esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (AVIA), continuará a lo largo de todo el día y contará con la presencia de importantes ponentes como el escritor Joaquín Araujo o la propia presidenta de AVIA, Clara Navío, así como con periodistas especializados en información ambiental de medios como El País, Univisión o La Marea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *